¿Que es el jengibre?
El jengibre, es el nombre por el que se conoce el Zingiber officinale, una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas. Parece ser que es originario de algunas zonas tropicales de Extremo Oriente. A día de hoy, el cultivo del jengibre se ha extendido a casi todas las regiones tropicales que encontramos en el mundo. China, India, Nepal, Tailandia, Sri Lanka, Nigeria, Bangladesh, Filipinas son algunas de estas zonas, aunque el principal productor es Jamaica.
Conoce otros Superalimentos
Seguro que te preguntarás ¿Para qué sirve el jengibre?
Puede utilizase como especia y como planta medicinal. Es un antiinflamatorio y antiséptico natural, se utiliza para tratar la artrosis, la diabetes, así como algunas enfermedades respiratorias, y además se considera un remedio eficaz para el alivio de problemas intestinales, náuseas, vómitos…
Por su sabor picante y aromático se utiliza principalmente en la cocina asiática. También es muy utilizado en polvo para aderezar platos dulces, para hacer galletas, como infusión, y otros múltiples usos que iremos viendo mas adelante.
Propiedades del jengibre
Las propiedades curativas del jengibre vienen dadas por los aceites volátiles, como los gingeroles o sustancias fenólicas, por los que tiene su sabor fuerte. El gingerol, es precisamente el elemento que proporciona al jengibre un potente efecto antiinflamatorio.
Es una fuente de nutrientes esenciales y vitaminas como la vitamina B6, el ácido pantoténico (vitamina B5), y también contiene una buena cantidad de minerales como potasio, manganeso, cobre y magnesio.
Todo esto hace que sea beneficioso para un gran numero de enfermedades crónicas, como la obesidad, la diabetes, el dolor y las enfermedades cardíacas.
Beneficios para la salud del jengibre
- Reduce el mareo y las náuseas. Puede ser muy útil para las náuseas de las embarazadas.
- Es un remedio para el mal aliento. Podemos utilizar un pequeño trozo de jengibre encurtido con vinagre para quitar el mal aliento y refrescar la boca después de comer.
- Nos ayuda con la digestión. Su consumo ayuda a mejorar la composición de la flora intestinal eliminando bacterias y otros microorganismos intestinales perjudiciales
- En infusión es muy útil en resfriados y gripes.
- Es rico en antioxidantes. Por ello retrasa el proceso de envejecimiento.
- Sus propiedades Antiinflamatorias hacen que sea muy bueno para las personas con artritis reumatoide. Estas pueden experimentar alivio en su hinchazón y mejorías en su movilidad.
- Algunos estudios nos indican que los gingeroles del jengibre pueden inhibir el crecimiento de células de cáncer colorrectal.
- A parte de los gingeroles, tambien tiene un alto contenido en magnesio, calcio y fósforo, minerales que utiles para la recuperacion muscular.
- Su aroma y sabor, junto a la mejora de la circulación de la sangre hacen del jenjibre un afrodisíaco natural cuyos efectos se pueden notar rápidamente.
Cómo tomar jengibre
El jengibre puede tomarse en sus diferentes presentaciones: fresco, seco, o en polvo. Una de las formas más comunes de tomarlo son las infusiones de jengibre. También podemos encontrar otras formas de presentación como puede ser en aceite esencial, zumo o en cápsulas. En el caso de las cápsulas y el aceite debemos tener cuidado con las dosis.
Si hablamos de temas culinarios, en la cocina esta especia podemos utilizarla de muy distintas formas. Desde aliñar ensaladas a sazonar carnes y, si vamos a preparar platos con un toque asiático, este es el ingrediente que nunca puede faltar en su preparación. Un pequeño secreto para el uso en la cocina del jengibre es el momento de utilizarlo. Si queremos un sabor más suave debemos utilizarlo al principio de la coccion del plato o infusion que vayamos a hacer. Por el contrario si queremos conseguir el efecto contrario, basta con añadirlo al final.
Jengibre en polvo
Cuando vamos a utilizar jengibre en polvo lo primero que debemos tener en cuenta que está más concentrado, y su sabor y olor es más intenso que cuando usamos la raíz, por ello no será necesario utilizar tanta cantidad como cuando usas la raíz.
Si nuestra intención es utilizarlo directamente como fármaco, es recomendable utilizarlo dentro de cápsulas para hacer comprimidos, ya que si lo tomamos directamente su sabor es demasiado intenso.
Otra forma de uso puede ser el la cocina como condimento en algunas recetas. Podemos aderezar con esta especia nuestros platos de carne, purés, sopas, salsas o pescados. Por otra parte combina bien con soja, vinagre o aceite para la elaboración de salsas. Dependiendo de la cantidad utilizada hará que tomen un gusto amargo, dulce o picante, por lo que es recomendable ir añadiendolo poco a poco hasta encontrar el gusto que estemos buscando en cada caso.
Una alternativa más en la que podemos utilizar el jengibre en polvo es para hacer el té de jengibre. De esta manera conseguiremos una infusión saludable con un toque de picante.
Si a nuestra infusión de jengibre en polvo le añadimos el zumo de medio limón y un poco de miel conseguiremos un remedio para los problemas de tos. En cambio si lo que buscamos es un remedio para el resfriado, podríamos hacer lo mismo pero sustituyendo el zumo de limón por el de media naranja.
Infusión de jengibre
En el punto anterior ya hemos visto algunas propiedades que tiene esta infusión. Vamos a profundizar un poco más en sus cualidades medicinales y aromáticas.
Como hacer infusión de jengibre
Para elaborar esta infusión podemos utilizar el jengibre en polvo o directamente la raíz. En el caso de utilizar la raíz tendremos que cortarla en rodajas.
Pondremos un poco de agua a hervir y hasta que llegue al punto de ebullición. Una vez que rompa a hervir, echaremos una cucharada grande de jengibre en polvo, o las rodajas que hemos cortado y lo dejaremos hervir durante unos 20 minutos. Después la dejamos reposar durante 10 minutos y cuando enfríe un poco lo beberemos. Si añadimos un poco de canela o limón y una cucharada de azúcar o un poco de miel, nos permitirán conseguir un té con muy buen sabor.
Podemos encontrar algunos productos en Amazon ya listos para preparar nuestra infusion
Propiedades de le Infusión de jengibre y limón
Antes hemos visto como podemos infusionar el jengibre. Si al que que obtenemos como resultado le añadimos el zumo de medio limon estaremos consigiendo un perfecto complemento para dietas de adelgazamiento. Para este caso es recomendable que se tomen tres tazas al día para conseguir el efecto deseado. La primera de ellas sera por la mañana y a poder ser en ayunas.
Añadiendo un par de cucharadas de miel a la infusion conseguiremos un buen remedio para combatir catarros o resfriados. Tambien favorece a la expulsión de la mucosidad y puede sernos muy util para eliminar la tos seca.