Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en los países industrializados. Uno de los factores que aumentan su riesgo es una nutrición inadecuada.
Una dieta equilibrada tiene efectos muy positivos sobre nuestra salud cardiovascular. Hay ciertos alimentos con muchas propiedades beneficiosas para el corazón que puedes incluir en tu dieta. Aquí mostramos un pequeño listado de alimentos saludables para tu corazón. Para todos los gustos.
- Nueces. Es un alimento ‘estelar’ para prevenir y cuidar problemas cardiovasculares gracias a sus altos niveles de ácidos grasos Omega-3, que protegen el corazón.
- Brócoli. Ácido fólico, zinc, hierro, calcio, vitamina K, antioxidantes… Un alimento que ayuda a reducir el riesgo de accidentes vasculares.
- Chocolate negro. Ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias y evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos.
- Fresas. Contienen flavonoides, que contribuyen a dilatar las arterias, protegen el endotelio (la capa interior de los vasos sanguíneos) y controlan la tensión arterial.
- Semillas de chía. Son una fuente de hidratación y de energía. Además sirven para reducir los triglicéridos, regular la presión sanguínea, aumentar el colesterol bueno y reducir el malo.
- Té verde. Una o dos tazas al día contribuyen a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir los niveles altos de grasa en la sangre.
- Aceite de oliva. La ingesta diaria de aceite de oliva ayuda a proteger la salud cardiovascular gracias a su composición en ácidos grasos y por sus antioxidantes. Al ser de tipo monoinsaturado tiene menos probabilidades de oxidarse, lo que evita el aumento del colesterol y la formación de placa en las paredes arteriales.
- Curry. El curry es una mezcla de varias especias muy empleada en la cocina asiática en general. Una de esas especia es la curcumina, un potente antioxidante presente que reduce las probabilidades de sufrir insuficiencia cardíaca e hipertensión por sus propiedades antiinflamatorias. Además de ayudar a reducir el peso ya que acelera el metabolismo.
- Salmón. Ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos e incrementa la fluidez de la sangre, al mejorarse la elasticidad de las paredes arteriales.
- Legumbres. Diferentes estudios avalan que sus proteínas de excelente calidad y su poca grasa favorecen unos saludables niveles de colesterol en sangre.
- Vino tinto. El etanol y los polifenoles tienen efectos beneficiosos sobre las moléculas inflamatorias causantes de la ateroesclerosis.
- Canela. Una cucharadita diaria de esta especia puede reducir el nivel de colesterol y tener beneficiosos efectos antioxidantes. ¡Además perfumará tus comidas con su aroma!
- Manzanas. Las manzanas pueden ayudarte a reducir las obstrucciones en las arterias y bajar el colesterol. La dosis recomendada es de una manzana por día.
- Granadas. Además de deslumbrar por su singular aspecto este fruto elimina las obstrucciones en las arterias y reduce la presión sanguínea.
- Aguacate. Esta fruta untuosa con alto contenido en grasas monoinsaturada es la más recomendada para mantener el colesterol a raya.
¡Mantener su corazón sano haciendo elecciones de alimentos más saludables no es tan difícil como parece!