Roma ha instalado, por ahora, en tres de sus estaciones de metro (Cipro, Piramide B y San Giovanni C.) unas máquinas que cambian botellas de plástico por billetes de metro. Por cada botella que se recicle se reciben 5 céntimos que se acumularán en una aplicación móvil y que podrán ser canjeados por billetes de metro. Con esta campaña, cuyo nombre es + Ricicli + Viaggi , se pretende concienciar a la población de la importancia de reciclar los plásticos.
Esta iniciativa, subraya la compañía romana de transporte público, que es «la primera de su tipo en Italia y una de las pocas en el mundo«. La campaña tiene una duración experimental de 12 meses y premia a los viajeros que entregan botellas vacías correctamente. Todo se basa en un sistema técnico que incluye máquinas de recolección especiales y dos aplicaciones «MyCicero» o «Tabnet».
El crédito es acumulativo y cuando el usuario completa 30 botellas, puede cambiar sus créditos por un billete completo. El bono se queda en una especie de «bolsa virtual» y puede usarse también con aplicaciones en el móvil que se usan normalmente para pagar. Si el pasajero llega a los puntos requeridos de una sola vez, debe esperar cinco minutos después de la entrega de las botellas para poder hacer efectivo el billete.
«Es una verdadera innovación”, ha declarado la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, en la presentación de la campaña. “Podemos decir que somos la primera gran capital europea en presentar este sistema. Una máquina que emite un crédito para comprar a cambio de botellas de plástico».
Roma, una de las ciudades más antiguas de occidente, actual capital de Italia, bastante superpoblada con lo que el reciclaje y la sostenibilidad se hacen obligatorios, y la alcaldesa Virginia Raggi lo sabe
El objetivo es aumentar la recogida y el reciclaje de botellas de PET y, según la alcaldesa, en menos de una semana desde su lanzamiento, se recogieron más de 11.000 botellas de plástico.
La idea también podría fomentar un mayor uso del transporte público en la ciudad lo cual tiene un tremendo impacto ambiental. Aunque el metro ya está muy extendido, la dependencia del transporte privado sigue siendo alta. No es de extrañar que Roma tenga el peor tráfico de toda Italia.
Roma prohibirá los coches diesel
Virginia Raggi anunció en 2018 que prohibirá la circulación de vehículos diesel en el centro de la ciudad. La medida, entrará en vigor a partir de 2024 y pretende contribuir a reducir los efectos del cambio climático.