No solo el agua fría nos puede refrescar en el verano. Un delicioso refresco es perfecto en estos días de calor. Y la mejor opción para nuestra salud es hacerlo en casa con productos naturales, refrescos caseros.
¿Cómo hacer refrescos caseros?
Limonada
La limonada es uno de los refrescos caseros mas sano, super barato y muy sencillo de hacer. El primer paso es tener a mano una jarra de cristal de boca ancha. Yo suelo utilizar una jarra de un litro. Siguiente paso, imaginación y a experimentar. Voy a mostraros una serie de refrescos que suelo tomar en verano y le encantan a mi familia.
El primero e imprescindible, en el que seguro que todos hemos pensado, es la limonada. Es perfecto para refrescarnos, además de aportarnos importantes propiedades. Puedes prepararlo a tu gusto en 5 minutos. Los ingredientes son:
- Un litro de agua
- Un para de limones bien limpios
- Hojas de menta fresca (opcional, a nosotros nos gusta mucho)
- Edulcorante al gusto, azúcar, stevia…
Un buen truco es tener el agua ya bien fría en una jarra en el frigorífico. Partimos los limones en trozos, cáscara incluida, y directos al vaso de la batidora con un poco de agua, la menta y el edulcorante que mas te guste. Batir todo bien durante unos minutos. Verás que tienes trocitos de cáscara que puedes colar.
Mezclar todo en la jarra con el agua fría y agitarlo con energía.
Como has podido ver resulta muy sencillo de preparar. Otra alternativa es añadirle unos cubitos de hielo y listo para servir.
Consejo: con el edulcorante es mejor no pasarse al principio y añadir más únicamente después hasta dejar al gusto.
Agua de sandía
La sandía es un fruta de temporada de verano. Con ella podemos elaborar deliciosos refrescos como por ejemplo la muestra que os traigo a continuación.
Ingredientes para elaborar agua de sandía:
- 1/2 sandía
- azúcar, puedes sustituir por stevia
- 2 l de agua
- Hielo
Cortamos la sandía en tacos y junto con un par de vasos de agua batimos bien, hasta romper las semillas. Dependiendo de la cantidad de sandía que tengamos, este proceso lo repetiremos varias veces hasta utilizar la media sandía. También puedes hacer menos cantidad.
Una vez batida y dejando reposar un poco, las semillas y los restos de ésta irán al fondo. Vertemos todo en nuestra jarra de agua y removemos. Añadimos edulcorante al gusto, yo personalmente no añado, pues la sandía suele estar suficientemente dulce.
Una vez preparado y bien mezclado todo, añadimos hielo y ya podemos disfrutar de un buen refresco casero de sandía.
Nota: como medida suele utilizar dos vasos de agua por un vaso y medio de sandía en tacos.
Agua de pepino
Además de ser una bebida refrescante y muy sencilla de preparar, el agua de pepino hidrata el cuerpo y aporta vitaminas y minerales que tienen efectos desintoxicantes y antioxidantes para tu salud y tu belleza corporal.
Los ingredientes para preparar nuestra agua de pepino son: agua, pepino, el jugo de dos limones,hielo y unas hojitas de menta .
Trituramos el pepino con un poco de agua (puede colarse después, es opcional). Añadimos el jugo de limón y, las hojas de menta fresca.
Todo ello lo mezclamos en la jarra con el agua fría y el hielo y lo dejamos reposar. Listo para disfrutar de una bebida sana y refrescante.
Como puedes ver el principal ingrediente es el agua, fundamental para hidratarse en los días de verano. Puedes realizar este tipo de refrescos con cualquier fruta. Una buena opción es aprovechar la fruta que tengas un poco deteriorada congelándola, y así después podrás preparar deliciosos refrescos con ella.
Podemos preparar bebidas sanas y refrescantes para el verano con frutas incluso bebidas vegetales sin azúcar con superalimentos, batidos verdes o el tradicional gazpacho.