Cuando pensamos en avispas, pensamos en plagas desagradables, picaduras, nidos en nuestra casa y otros atributos molestos que tendemos a tener. De lo que no nos damos cuenta es que donde hay algo malo, a menudo hay algo bueno, y créas o no, las avispas tienen un papel clave en la naturaleza que ayuda al círculo de la vida.
Vamos a ver 3 motivos por los cuales las avispas no son tan «malas»
Parasitismo
El parasitismo ocurre cuando dos especies interactúan y una de ellas recibe ayuda mientras la otra se sacrifica. Las avispas se usan como control de insectos en los cultivos agrícolas, porque si bien no dañan los cultivos, ponen sus huevos en las orugas y arruinan cualquier posibilidad de que las orugas dañen el cultivo.
Polinizadoras
Las avispas, como las abejas, también son polinizadoras. La gente siempre piensa en las abejas como los únicos polinizadores, y que sin ellas las plantas morirían, lo cual es cierto, pero las avispas son igual de importantes y efectivas cuando se trata de polinizar.
Depredadoras
La depredación es quizás uno de los atributos más importantes que ofrecen las avispas. Algunas personas saben que las avispas son excelentes para matar arañas, pero menos conocido es cuántos insectos realmente matan. Sin avispas habría un número exponencialmente mayor de insectos en el mundo, tanto que afectaría a nuestro ecosistema.
Conclusión
Las avispas son importantes, y sin ellas habría un efecto dominó astronómico dentro del círculo de la vida. ¡Ten cuidado la próxima vez que veas a estas molestas criaturas, pero ten en cuenta que hacen mucho por nosotros!