Las aguas termales son vitales para la salud no solo por refrescar la piel en esos días de mucho calor, sino que, posee excelentes propiedades calmantes, cicatrizantes y desensibilizantes, razones por la cual están siendo muy utilizadas en el mundo de la cosmética y es el ingrediente número uno de las fórmulas hidratantes.
El baño en aguas termales incrementa la temperatura y la presión hidrostática del cuerpo, acabando con los gérmenes, además de aumentar la oxigenación y contribuir a disolver y eliminar las toxinas del cuerpo.
Utilizada desde la antigüedad
Civilizaciones antiguas usaban las aguas termales de forma terapéutica o como un medio para socializar. Se han encontrado restos de antiguas construcciones dedicadas a este fin, que se remontan a antes de 2000 AC.
Las práctica de los baños como medio recreativo, terapéutico y medicinal pasó de Grecia a Roma, y los romanos, siempre admiradores de los griegos, la adoptaron como algo habitual. Los romanos lograron sobrepasar con mucho a los griegos a la hora de emplear y aplicar las aguas minerales en los tratamientos para los enfermos. Las termas romanas eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas.
Excelentes beneficios de las aguas termales
Aunque es posible beber de esta agua y disfrutar de sus bondades, los baños suelen jugar un papel más importante en la mayoría de las personas, consiguiendo así una excelente efectividad. Por lo tanto, qué mejor alternativa que disfrutar de ella en una piscina todo el año y para que ésta se mantenga intacta con todas sus propiedades, es bueno que cuentes con una cubierta para piscina.
Es importante que conozcas todo lo que puede ofrecer este maravilloso recurso natural. Seguro que una vez que sepas todo lo que puedes conseguir, vas a querer disfrutar de sus bondades.
Si te expones a un baño de agua termal recibirás la acción directa de la temperatura de las mismas en forma de shock y los minerales van a ser absorbidos por la piel en pequeñas concentraciones. Ya estando en el organismo, los minerales se depositan en el tejido celular subcutáneo ejerciendo su acción en el metabolismo orgánico.
Clasificación de las aguas de acuerdo a su temperatura
- Aguas Hipertermales Más de 45º C
- Aguas Meso termales o calientes De 35 º a 45º C
- Aguas Hipotermales o poco frías De 21 º a 35 º C
- Aguas frías Menos de 20 º C
Clasificación de las aguas de acuerdo a composición mineral
- Minerales De 1 a 1.5 gr/L
- Medio minerales De 0.2 a 1.0 gr/L
- Oligo minerales Menos de 0.2 gr/L
- Aguas ferruginosas: presentan fundamentalmente hierro en su composición. Especialmente eficaz para paliar estados carenciales y dolencias hepáticas.
- Aguas cloruradas: presentan cloro. Estimulan las secreciones digestivas, entre otras.
- Aguas sulfuradas y sulfurosas: con azufre. Muy utilizadas en el campo de la hidrología médica, las primeras son ácidas y lodosas.
- Aguas sulfatadas: aparte de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición. Muy utilizadas.
- Aguas bicarbonatadas: con bicarbonato. Frías y alcalinas. Se utilizan en estados de acidez gástrica.
Propiedades curativas de las aguas termales
- Depuran la sangre eliminando productos de desecho y toxinas mediante la sudoración y diuresis.
- Los tejidos del cuerpo tienen una mejor alimentación gracias a que aumenta el metabolismo.
- Estimulan las defensas del organismo.
- El sistema termorregulador se reactiva en muchos reumáticos.
- Las secreciones del tracto digestivo y el hígado se estimulan logrando así una mejora significativa en la digestión.
- Relaja los músculos, actúa sobre los procesos crónicos fibrosos, tumefacciones y actúa sobre los edemas.
- Es excelente como sedante y relajante de manera que, si sufres de estrés debido a tu ritmo de vida, ésta es la mejor alternativa.
- Reconstituyen y tonifican los músculos del cuerpo. Se consideran un elemento de suma importancia en los tratamientos de rehabilitación donde existan contracturas y rigideces, con efectos positivos y en algunos casos bastante notables.
- Ideal para aliviar enfermedades respiratorias y crónicas de la piel.
- Las aguas termales son bien conocidas por su poder analgésico y calmante de dolores.
- Relaja la mente, aumenta la producción de endorfinas y regula las funciones glandulares.
Conclusión
La Organización Mundial de la Salud, declaró oficialmente las aguas termales como terapias efectivas para sanar numerosas condiciones y enfermedades. Prácticamente todos los países cuentan con aguas termales, la mayoría de la población pueden tener acceso a estas aguas.
Utilizar estas aguas está totalmente recomendado; siempre y cuando no se esté contraindicado y no se pase mucho tiempo en las mismas. El exceso nunca es bueno y puede llegar a ser negativo para la salud.